lunes, 12 de diciembre de 2016


IDENTIFICANDO VALORS ESTETICOS GRIEGOS EN LOS ESTILOS ARTISTICOS DE LA HISTORIA

les denomina valores estéticos a las valoraciones, que se hacen sobre de una cosa cualquiera, así como de una obra (generalmente de tipo artístico), o a cuestiones relacionadas con las artes. Son valores referentes a lo bello que derivan de las reflexiones filosóficas sobre aquello que es bello.
Es una cualidad que le es añadida por la persona al objeto, dentro de una escala de valores en cuanto a las manifestaciones de lo bello, tomando una escala que parte desde la perfección de las cualidades estéticas de aquello a lo que se le hace un juicio o valoración estética, estrictamente personal, que produce la deleitación o en su caso la sensación de repudio u otras sensaciones agradables y/o desagradables respecto al objeto que es admirado.
Son juicios valorativos basados en la percepción de una persona, en cuanto a la belleza que posee un objeto, generalmente concerniente al ámbito de las artes, entendiéndose de esto la apariencia, las emociones y sentimientos
Este tipo de valoraciones estéticas, suelen cambiar con el paso del tiempo, por ejemplo una obra “clásica” griega, puede tener un grado distinto de apreciación, pongamos por caso el de una escultura griega “clásica” de una deidad desnuda, que en su época era muy apreciada por la belleza de sus formas, y en cambio, en la edad media puede ser despreciada, en cuanto al ideal de belleza reinante en ese momento.

El Arte Griego en la antigüedad tiene como característica fundamental tener un alto idealismo estético, lo cual implica que el arte representa no la realidad cruda y directa sino una visión idílica y perfecta que se percibe por el uso de la proporcionalidad y equilibrio de los elementos así como por su interés en reflejar en las obras artísticas las líneas de la figura humana a la perfección; tanto en el dibujo como en la escultura. El cuerpo humano para ellos es el fundamento esencial de toda belleza y toda proporción, A esta tendencia se le denomina Antropocentrismo.
Grecia, es una pequeña península situada al sureste de Europa. Nacieron aquí las primeras ideas que dieron forma a la cultura occidental, de tal modo que nuestros conocimientos y modos de pensar son una consecuencia de la filosofía, la ciencia y el arte de los griegos que comienza aproximadamente en los siglos V y IV y florece y se desarrolla a plenitud entre los siglos VII y II antes de la era Cristiana; no sólo en Grecia, sino también en otros territorios del Mediterráneo habitados por los griegos.


a historiografía del arte ha identificado varios estilos que periodizan el arte de la Antigua Grecia:

Geométrico (siglos IX y VIII a. C.); hay muy pocos datos del periodo anterior, conocido como Edad Oscura, a la que precedió el arte de las civilizaciones prehelénicas (arte cicládico, arte minoico y arte micénico)
Orientalizante (final del siglo VIII y comienzos del VII a. C.)
Arcaico (siglos VII y VI a. C.), en la decoración pictórica de la cerámica se caracteriza por las figuras negras.
Severo (finales del VI y comienzos del V a. C.), en la decoración pictórica de la cerámica se caracteriza por los vasos bilingües.
Clásico (siglos V y IV a. C). –de las Guerras Médicas al reinado de Alejandro Magno-), en la decoración pictórica de la cerámica se caracteriza por el uso de las figuras rojas, que se prolonga en el periodo posterior.
Helenístico (final del siglo IV y siglos III y II a. C.), prolongado por el arte romano a partir de la conquista romana de Grecia (146 a. C.)
PINTURA
Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.
Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie.
ESCULTURA
Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.
ARQUITECTURA
El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones.
Los griegos instituyeron el principio de la consideración racional del hombre y de la naturaleza, en la que encuentran la razón que explica la experiencia sensorial de la estética en el arte griego.

La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía. El filósofo griego Protágoras mantenía que el hombre era la «medida ideal» de todas las cosas. El conocimiento de las partes, y su relación con el todo, está en la raíz de la belleza y de la virtud para los helenos. La belleza se define intelectualmente como la armonía de las partes en el todo.

Estas ideas se plasmaron en la arquitectura y la escultura con la aplicación de los conceptos de «orden arquitectónico» y «canon de belleza», en ambos la belleza se concibe como proporción armónica entre las partes y el todo, sea de un edificio o del cuerpo.

El arte de la Antigua Grecia ha ejercido enorme influencia en la cultura de muchos países occidentales desde los tiempos antiguos hasta el presente, particularmente en la escultura y arquitectura, evolucionando y vinculándose con la sociedad de la época.

El arte del Imperio Romano deriva de los modelos griegos. En Oriente, las conquistas de Alejandro el Grande iniciaron largas décadas de intercambio entre las culturas griega, hindú y asiática, resultando en el denominado arte Greco-budista, cuyas ramificaciones llegan incluso hasta Japón. El Renacimiento europeo se nutrió del ideal humanista y de los altos estándares técnicos del arte griego, inspirando a generaciones de artistas europeos.

La tradición clásica surgida de Grecia dominó periódicamente el arte del mundo occidental hasta finales del siglo XIX.

El Arte griego antiguo ha ejercido una gran influencia la cultura de muchos países a partir de épocas antiguas hasta la actualidad, especialmente en el área de la escultura y la arquitectura. En el oeste, el arte del Imperio Romano fue derivado en gran parte de modelos griegos. En el este, debido a las conquistas de Alejandro Magno se inicío el intercambio entre Grecia y los territorios de Asia e India central, éste choque cultural generó el Arte Greco-Budista, con influencia incluso en Japón.

Después del renacimiento, en Europa, el humanismo estético y los altos logros del arte griego inspiraron a generaciones de artistas europeos. En el siglo XIX, la tradición clásica derivada desde Grecia dominó el arte del mundo occidental.

Períodos
El Arte de la antigua Grecia se divide estilísticamente en cuatro períodos:

Geométrico.
Arcaico.
Clásico.
Helenístico.
El arte geométrico se data en torno al año 1000 a. n. e., aunque se conoce poco sobre el arte griego durante los 200 años precedentes (tradicionalmente conocido como edad oscura griega); el período del siglo VII a. n. e. atestiguó el lento desarrollo del estilo Arcaico según lo observado por el estilo de pintura de «figura negra». El inicio de las Guerras Médicas marcará el final del período Arcaico y el comienzo del Clásico; el reinado de Alejandro Magno (336-323 a. n. e.) es tomado como la separación entre el arte Clásico y el Helenístico.

En realidad, no hubo ninguna transición radical entre un período y otro. Las distintas formas de arte evolucionaron a ritmos distintos en diferentes lugares del mundo griego, y como en cualquier época algunos artistas elaboraron estilos más innovadores. Fuertes tradiciones locales, el carácter conservador, y las exigencias de los cultos religiosos, permiten a los historiadores localizar los orígenes de obras de arte, incluso de las desplazadas.

Rodolfo Rodríguez  (2014). valores estéticos. 2016, de 10 ejemplos Sitio web: http://10ejemplos.com/10ejemplosdevaloresesteticos

C. Diaz . (2011). definición de arte. 2016, de definiciones Sitio web: http://definicionde/arte/

Bengtson, Hermann (2008). Historia de Grecia. Desde los comienzos hasta la época imperial romana, (Tapa dura). Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-0152-3.

Enrique Dominguez. (2013). Arte de gracia . 1016, de CICA Sitio web: https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artegr.htm


Mario Bautista . (2016). grecia. 2016, de CENICE Sitio web: http://recursos.cnice.mec.es/tingriego/Palladium/griego/esgca2.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario